1.671 plazas. Escala de Cabos y Guardias Civiles

Fecha Publicación BOE: 25 de mayo de 2022

  • Real Decreto 409/2022, de 24 de mayo, por el que se aprueba la oferta de empleo público del Cuerpo de la Guardia Civil para el año 2022.
  • 1.671 plazas para ingreso directo en la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil. Del total de plazas convocadas para ingreso directo en la Escala de Cabos y Guardias, autorizadas en el artículo anterior, se reservan 669 a los militares profesionales de tropa y marinería que lleven al menos cinco años de servicios efectivos como tales, de acuerdo con lo previsto en el artículo 20.4 de la Ley 8/2006, de 24 de abril, de Tropa y marinería; y 175 plazas para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes.
  • 80 plazas para el acceso a la Escala de Oficiales mediante la modalidad de promoción interna.
  • 20 plazas para el acceso a la Escala de Oficiales mediante la modalidad de cambio de escala, para personal de la Escala de Suboficiales y de la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil.
  • 250 plazas para el acceso a la Escala de Suboficiales, mediante la modalidad de promoción interna.

Publicada la oferta de empleo público 2022

Los ciudadanos que cumplan con estas condiciones estipuladas deberán superar un periodo de cuatro pruebas divididas en un examen teórico, un test físico, una entrevista personal y un reconocimiento médico. Respecto a la primera fase, esta evaluación tendrá cinco partes: escrita, en la que se valorará la capacidad de aspirante para reconocer las faltas de ortografía, de gramática, de conocimientos generales, sobre una lengua extranjera y una última psicotécnica.

Con los datos actualizados a este año, el sueldo base que percibirá un agente de la Guardia Civil será de 11.040,40 euros al año. Si a esta cantidad se le suman complementos salariales como el de antigüedad o el de destino, la nómina durante los primeros tres años alcanzarían los 23.526,02 euros brutos al año dividido en 14 pagas.

Respecto a la promoción interna, se ha autorizado la convocatoria de 80 plazas para el acceso a la Escala de Oficiales, 250 vacantes para el acceso a la Escala de Suboficiales y 20 por medio del cambio de escala. En términos generales, la tasa de reposición para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ha alcanzado el 125 %

La prueba física, el tribunal deberá validar que el aspirante se encuentra capacitado para realizar el examen físico, que consistirá en una evaluación de la resistencia muscular, de la velocidad, de la fuerza extensora de brazos y una carrera de 50 metros a estilo libre.

En cuanto a la entrevista personal, esta servirá para que los responsables del proceso de selección recojan información de los candidatos a través de una charla y unos ejercicios tipo tests. Por último, la revisión médica consistirá en un reconocimiento para comprobar la adecuación de los aspirantes a las exigencias establecidas.

Related Posts

Estatura mínima requerida en la Guardia Civil

Tanto hombres como mujeres nos preguntamos qué requisitos de altura mínima es necesaria...

¿Cuándo se realizarán las Oposiciones de Guardia Civil en 2024?

Hasta la fecha actual, aún no se ha hecho pública la fecha oficial...

Suscríbete a nuestro boletín ActivaTest

Noticias de oposiciones, convocatorias, cambios de normativas, novedades y nuevas funcionalidades en ActivaTest, nuevos contenidos, etc.

X